Tuesday, November 27, 2007

Drospirenona, un plus en la terapia hormonal

Noviembre 28, 2007
Drospirenona, un plus en la terapia hormonal
Drospirenona, un plus en la terapia hormonal

Jaime Urdinola M.D.
Asociación Médica de los Andes Bogotá D.C. Colombia
Teléfono 571 ⁄ 215 23 00
e-mail: jaimeurdinolamd@gmail.com
jurdinol@uniandes.edu.co
blogger: www.urdinola.blogspot.com
www.urdinolamenopausia.blogspot.com
www.urdinolamenopausia2.blogspot.com
Coloquio ⁄ Almuerzo sobre Salud de la Mujer y Menopausia
Asociación Médica de los Andes – Sala de Juntas
Miércoles Noviembre 28, 2007






Drospirenona 1, derivada de la espironolactona, es un novedoso gestágeno sintético que posee actividad antimineralocorticoide y también antiandrogénica. Esta actividad se puede apreciar desde el punto de vista clínico en sus efectos sobre parámetros fisiológicos, peso corporal, bienestar general y síntomas relacionados con la retnción o no de líquidos.

Son estas características de la Drospirenona, las que permiten calificar su papel en la terapia hormonal para la menopausia ( 1 mg 17β-estradiol + 2 mg Drospirenona= Angeliq®, Bayer Schering Pharma) como un plus, como se verá más adelante. Este preparado combinado para administración continua, prevendrá la retención de sal obtenida por los estrógenos, evitando de esta forma el aumento de la presión arterial. Los estrógenos estimulan la producción de angiotensina, la que a su vez eleva los niveles de aldosterona y de sodio, aumentando la retención hídrica2.

Ya se cuenta con estudios clínicos que han sido diseñados específicamente para evaluar los efectos del tratamiento sobre el peso corporal y la función cardiovascular, ya que ambos pueden verse influenciados por el antagonismo sobre el receptor de aldosterona 3.

Se ha aducido que la ganancia de peso durante el tratamiento con la terapia hormonal tradicional es una de las razones principales para pobre cumplimiento con la terapia y su discontinuación. Las mujeres que han recibido Angeliq®, no han presentado aumento de peso o han experimentado ligera disminución del mismo, mientras que aquellas que han recibido sólo estradiol tienden a aumentar su peso. El promedio de peso corporal después de 1 aňo de tratamiento con 1 mg 17β-estradiol + 2 mg Drospirenona disminuyeron 1.2 kg ( p ˂ 0.001) 4. Los estudios que se han realizado utilizando diferentes dosis de Drospirenona en combinación con estradiol, indican que el efecto sobre el peso corporal es dependiente de la dosis de Drospirenona, lo cual se debe directamente a la actividad antimineralocorticoide de la Drospirenona.

Una variedad de cambios físicos y emocionales se han asociado con fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual. Estos síntomas relacionados con la retención de líquidos, como mastalgia, “hinchazón”, sensación de edema abdominal y cambios en la piel pueden afectar la sensación de bienestar y la calidad de vida. Síntomas de tipo psicológico, como fatiga y humor depresivo han sido estudiados también, apreciándose mejoría significativa con la terapia con Drospirenona, con índices promedio en el Cuestionario de Salud de las Mujeres (Women's Health Questionnaire 4-5) mayores que en el tratamiento sólo con estradiol. La mejoría se apreció principalmente en los síntomas somáticos, ansiedad/temor y en las dificultades de la cognición., entre los ciclos 7 y 13 de tratamiento.

Los beneficios potenciales ofrecidos por la Drospirenona como gestágeno componente de la terapia hormonal combinada con estradiol se traducen en efectos positivos sobre la presión arterial, documentados en 4 publicaciones recientes.

Las investigaciones abarcan análisis aleatorizados de dos grupos paralelos doble enmascarados durante 24 horas en 24 mujeres postmenopáusicas no fumadoras, en comparación con el inhibidor de la enzima convertidora de angiotensinógeno (IECA), el enalapril. Los resultados de este estudio sugieren un efecto aditivo sobre la presión arterial, lo que permitiría reducir el riesgo cardiovascular en mujeres postmenopáusicas y las complicaciones posteriores sobre órganos blanco como el riňón 6.

Otro estudio multicéntrico y aleatorizado fue realizado en 230 mujeres postmenopáusicas de 44 a 70 aňos, con Diabetes mellitus tipo 2 (n = 82) o sin esta entidad (n = 148) en tratamiento con un IECA o con un inhibidor del receptor de angiotensina II, durante 28 días en comparación con Drospirenona/estradiol. El tratamiento no se asoció con mayor incidencia de hiperkalemia en ninguno de los grupos. Para no enmascarar la hiperkalemia, al grupo no diabético se le administró ibuprofeno durante 5 días. Se encontró también que la terapia con drospirenona tenía efecto antihipertensor en esta población de alto riesgo 7.

En una investigación a gran escala, aleatorizada y controlada durante un aňo en 1 142 pacientes hipertensas evaluadas en comparación con sólo estradiol, se obtuvo una disminución de 9 mm Hg desde la línea basal (p ˂ 0.05) con Drospirenona versus 3.7 mm Hg en el grupo con estradiol, independientemente del uso concomitante de IECA o del inhibidor del receptor de angiotensina II. Se confirma así su positivo efecto hipotensor debido a las propiedades antialdosterona 4.

La publicación más reciente en este aňo 2007, es una llevada a cabo en un solo centro, doble enmascarada, aleatorizada y controlada con placebo, en forma de 2 tratamientos cruzados durante un período de 4 semanas c/u, efectuando la comparación con hidroclorotiazida. Las participantes se monitorizaron con control de la presión arterial durante las 24 h del día. Se comprobó también una vez más el efecto aditivo hipotensor sobre la presión sistólica y diastólica, en conjunto con hidroclorotiazida. A su vez, Drospirenona también produce un efecto ahorrador de potasio, el cual contrarresta el efecto perdedor de potasio inducido por hidroclorotiazida 8.

Puntos Importantes
● Drospirenona es un gestágeno novedoso, con propiedades benéficas positivas

sobre el peso y la presión arterial
● Estas dos entre sus múltiples características como gestágeno la hacen muy

atractiva para el manejo de pacientes con factores de riesgo cardiovascular
como la hipertensión arterial, sin inducir aumento en el peso. Cifras de EE.UU. indican que 80 % de las mujeres ˃ 60 aňos padecen hipertensión arterial. No se conocen las cifras colombianas 9
● Tiene un efecto aditivo hipotensor en conjunto con los IECA o los inhibidores

del receptor de la angiotensina II, así como con la hidroclorotiazida
● Por su similitud con la espironolactona, se ha comprobado también que ahorra

potasio
● Estas razones la posicionan como la terapia oral hormonal combinada de uso

preferente en las mujeres postmenopáusicas



Referencias
1- Sitruk-Ware R. Progestogens in hormonal replacement therapy: new molecules, risks, and
benefits. Menopause. 2002; 9: 6-15.
2- Oelkers WK. Effects of estrogens and progestogens on the rennin-aldosterone system and
blood pressure. Steroids. 1996; 61: 166-71.
3- Foidart JM. Added benefits of drosperinone for compliance. Climacteric. 2005; 8 Suppl: 28-
34.
4- Archer DF, Thorneycroft IH, Foegh M, Hanes V, Glant MD, Bitterman P, Kempson RL. Long-
term safety of drospirenone-estradiol for hormone therapy: a randomized, double-blind,
multicenter trial. Menopause. 2005; 12: 716-727.
5- Hunter MS. The Women's Health Questionnaire (WHQ):frequently asked questions.(FAQ).
Health Qual Life Outcomes. 2003; 1:41.
6- Preston RA, Alonso A, Panzitta D, Zhang P, Karara AH. Additive effect of drospirenone/17-β-
estradiol in hypertensive postmenopausal women receiving enalapril. Am J Hypertens.
2002; 15: 816-822.
7- Preston RA, White WB, Pitt B, Bakris G, Norris PM, Hanes V. Effects of drosperinone/17- β
estradiol on blood pressure and potassium balance in hypertensive postmenopausal women.
Am J Hypertens.2005; 18: 797-804.
8- Preston RA, Norris PM, Alonso AA, Pingping N, Hanes V, Karara AH. Randomized, placebo-
controlled trial of the effects of drospirenone-estradiol on blood pressure and potassium
balance in hypertensive postmenopausal women receiving hydrochlorothiazide. Menopause.
2007; 14: 408- 414.
9- Collins P, Rosano G, Casey C, Daly C, Gambacciani M, Hadji P, Kaaja R, Mikkola T, Palacios S,
Preston R, Simon T, Stevenson J,Stramba-Badiale M. Management of cardiovascular risk in
the peri-menopausal woman: a consensus statement of European cardiologists and
gynaecologists. Eur Heart J. 2007; 28: 2028-40.



Si Ud. tiene algún comentario, duda o inquietud, puede hacer "clic" en comments y enviar su mensaje.

O si lo prefiere, también puede enviar su comentario, duda o inquietud al e-mail jaimeurdinolamd@gmail.com