Wednesday, November 25, 2009

Resveratrol: Promisorio en la Promoción de la Cardioprotección contra la Enfermedad Coronaria
Miércoles Noviembre 25, 2 009
Resveratrol: Promisorio en la Promoción de la Cardioprotección contra la Enfermedad Coronaria
Jaime Urdinola M.D.
Asociación Médica de los Andes AK 9 116 20 CS 326 Bogotá D.C. Colombia - Teléfono 571 ⁄ 215 23 00 Ext. 13 80
e-mail: jaimeurdinolamd@gmail.com blogger: http://www.urdinola.blogspot.com www.urdinolamenopausia2.blogspot.com
Coloquio ⁄ Almuerzo sobre Salud de la Mujer y Menopausia Asociación Médica de los Andes - Sala de Juntas – Miércoles Noviembre 25, 2 009

La estructura química del resveratrol es t-RESV (trans-3,4',5-trihidroxiestilbeno).

El resveratrol es una fitoalexina (compuestos antibióticos producidos por las plantas en respuesta a la aparición de microbios y como inhibidores de la alimentación).

Fabricación
El resveratrol que se utilizar para fabricar resveratrate procede de la raíz del Polygonum cuspidatum, una planta que procede de China. Una vez cosechada esta planta, se envía a unos laboratorios en Bélgica donde se extrae el resveratrol mediante un proceso que dura 14 días. El resveratrol pasa entonces por un proceso avanzado de desalinización para aumentar su potencia. De esa forma comienza la manipulación del resveratrol para convertirlo en resveratrate: tres grupos de fosfatos se añaden a cada molécula en un proceso llamado fosforilación. Una vez convertido en resveratrate, el resveratrol se vuelve estable y compatible con la piel, lo que permite a los científicos multiplicar por 5 su concentración para actuar sobre el gen de la longevidad SIRT1.

Introducción
En Septiembre 2 009 en la Universidad de Harvard en Boston se realizó una conferencia sobre envejecimiento, en la cual participaron tanto los del Club de los 120 (personas que intentan vivir hasta esa edad) hasta los devotos de las dietas de pocas calorías. El peso pesado de los participantes fué Sirtris Pharmaceuticals. Esta compañía desarrolla medicamentos que imitan el resveratrol, una sustancia química encontrada en algunos vinos rojos. El resveratrol activa una clase de proteínas llamadas las sirtuínas, de las cuales la compañía deriva su nombre. Se piensa que la activación de las sirtuínas ayuda al cuerpo a sobrellevar el hambre. Si se coloca a ratones y ratas en una dieta con 30 % menos de calorías, pueden llegar a vivir hasta 40 % más tiempo.

Parece que esto lo logran evitando las enfermedades degenerativas usuales, obteniendo de esta forma no sólo una vida más larga, sino más tiempo con buena salud.

Sirtuínas
Las sirtuínas son una clase de enzimas, unas deacetilasas de histona, NAD-dependientes, que se
encuentran tanto en las células procariotas como en las eucariotas. Afectan al metabolismo celular, regulando la expresión de ciertos genes (o epigenética) dentro de las células eucariotas de vegetales y animales. El nombre proviene de Silent mating type Information Regulation two, el gen responsable de la regulación celular en el interior de las levaduras, e -ina, terminación o sufijo convencional para las proteínas.

Los investigadores de la compañía Sirtris piensan que los medicamentos que activan las sirtuínas, podrían imitar el proceso de hacer al cuerpo más fuerte y resistente a las enfermedades y al envejecimiento. Se ha demostrado que en el ratón, los activadores de las sirtuínas son efectivas contra el cáncer de pulmón o de colon, melanoma, linfoma, la Diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y el Alzheimer. Estos medicamentos reducen la inflamación, lo que induce a pensar que en humanos podrían remediar problemas como el síndrome de colon irritable o el glaucoma.

Varios estudios clínicos se encuentran en Fases 1 y 2 de investigación. No se ha demostrado que
el resveratrol aumente la duración de la vida en el ratón normal como lo hace en los ratones con
obesidad, así como en lombrices y en moscas.

El resveratrol del vino rojo ha sido asociado desde hace tiempo con la denominada “Paradoja
Francesa",
reflejando la baja incidencia de enfermedad cardíaca (EC) entre los franceses a pesar del consumo de una dieta con alto contenido de grasas saturadas. Es un compuesto polifenólico que se encuentra en la cascara de algunas frutas rojas como las uvas y las ciruelas, la cáscara roja del maní y aún en la mantequilla de maní.

El interés nace de numerosos estudios epidemiológicos que demostraron una asociación entre el
consumo moderado de alcohol y la reducción en las cifras de la enfermedad coronaria, así como la reducción en la EC en bebedores especialmente de vino, en comparación con otro tipo de bebidas 1. Frankel 2 demostró que los polifenoles del vino rojo inhibían la oxidación del colesterol LDL más que el antioxidante establecido, el α-tocoferol. Esto, por supuesto y como era de esperarse, llevó a los científicos a enfocarse en investigaciones que aclararan el efecto cardioprotector del vino rojo. Además, protege las células de la acumulación de lípidos y del estrés oxidativo inducido por el peróxido de hidrógeno 3.

La angiogénesis miocárdica mediada por la hipoxia/reoxigenación depende de un mecanismo dependiente del Factor Nuclear kB al aumentar su actividad de enlace al ADN. El resveratrol aumenta la Sintasa Endotelial fosforilada del Oxido Nítrico, regulando el crecimiento de las células endoteliales. El Factor de Crecimiento Vascular Endotelial es un factor proangiogénico así como una molécula cardioprotectora, que induce cambios hemodinámicos y permeabilidad microvascular. Se puede apreciar que los efectos benéficos antiisquémicos del resveratrol pueden tener una base multifactorial, aumentando también la producción de Oxido Nitrico en las células endoteliales 4.

Conclusiones
Esta breve revisión demuestra que el resveratrol significa una gran promesa en el tratamiento de complicaciones fisiopatológicas como la isquemia del miocardio así como también en la hipercolesterolemia y la diabetes, al regular varias moléculas blanco que protegen el miocardio contra la injuria isquémica, así como al reducir el remodelamiento ventricular. De esta forma el tratamiento con resveratrol podrá usarse para e desarrollo de la terapéutica de angiogénesis en pacientes con enfermedad coronaria
.
Referencias
1- Grønbaek M, Deis A, Sørensen TI, Becker U, Schnohr P, Jensen G.
Mortality associated with moderate intakes of wine, beer, or spirits. BMJ. 1995; 310: 1165-9.
2- Frankel EN, Kanner J, German JB, Parks E, Kinsella JE. Inhibition of oxidation of human low-density lipoprotein by phenolic substances in red wine. Lancet. 1993;341:454-7.
3- Dani C, Oliboni LS, Vanderlinde R, Pra D, Dias JF, Yoneama ML, Bonatto D, Salvador M, Henriques JA. Antioxidant activity and phenolic and mineral content of rose grape juice. J Med Food. 2009;12:188-92.
4- Penumathsa SV, Maulik N. Resveratrol: a promising agent in promoting cardioprotection against coronary heart disease. Can J Physiol Pharmacol. 2009; 87: 275-286.

Si Ud. tiene algún comentario, duda o inquietud, puede hacer "clic" en comments y enviar su mensaje. O si lo prefiere, también puede enviar su comentario, duda o inquietud al e-mail jaimeurdinolamd@gmail.com

Monday, November 02, 2009

El Anillo

E l A n i l l o

Miércoles Octubre 28, 2 009

E l A n i l l o

Jaime Urdinola M.D.
Asociación Médica de los Andes AK 9 116 20 CS 326 Bogotá D.C. Colombia
Teléfono 571 ⁄ 215 23 00 Ext. 13 80 e-mail: jaimeurdinolamd@gmail.com
blogger: http://www.urdinola.blogspot.com www.urdinolamenopausia2.blogspot.com
Coloquio ⁄ Almuerzo sobre Salud de la Mujer y Menopausia Asociación Médica de los Andes
Sala de Juntas – Miércoles Octubre 28, 2 009


Resumen

NuvaRing® es un novedoso anillo vaginal anticonceptivo que ha llegado recientemente a Colombia.

Es un anticonceptivo hormonal combinado para administración parenteral a intervalos prolongados, por lo cual se espera que mejore la continuidad y el cumplimiento con el tratamiento.

Contiene etonogestrel como gestágeno y etinilestradiol como su estrógeno, liberados en bajas cantidades (120 mcg y 15 mcg /día, respectivamente), desde un anillo blando y transparente, con un diámetro de 54 mm y un grosor de 4 mm .

Las mujeres en otras partes del mundo lo han acogido sin reservas, ya que es fácil de usar.

Los efectos secundarios usuales con los anticonceptivos orales combinados son menores con el anillo, su eficacia anticonceptiva es muy buena y llama la atención, que los niveles séricos hormonales obtenidos son muy bajos, lo cual implica que su impacto metabólico sea reducido. Estas ventajas son ideales tanto en mujeres sanas como en aquellas con sobrepeso o síndrome metabólico.

Introducción
El anillo vaginal anticonceptivo NuvaRing®, desarrollado por Organon compañía que forma parte hoy de Schering Plough Corporation que a su vez se ha fusionado recientemente con Merck Sharp & Dohme, fué aprobado desde 2 001 en los Países Bajos y por la FDA en Estados Unidos, y está disponible desde 2 002 en estos países.

A Colombia acaba de llegar en los últimos meses, como una novedad real y como un método que verdaderamente aumenta las opciones en anticoncepción, ya que se trata de un método para administrar no en forma diaria como los anticonceptivos orales combinados (AOC) sino con intervalos de 4 semanas. Esta característica puede mejorar el cumplimiento y la continuidad de este método anticonceptivo, ya que estas no son mayores al 40 % en los AOC después de 6 meses de uso.

Requisitos universales de la anticoncepción
La anticoncepción debe ser efectiva, fácil de usar, no poseer casi efectos secundarios y ser segura.

La seguridad es un requisito importante para la anticoncepción hormonal, en relación a su impacto metabólico y las consecuencias a largo plazo sobre el sistema cardiovascular. El riesgo cardiovascular está aumentado en mujeres con Síndrome Metabólico, especialmente en estos tiempos de la epidemia global de obesidad, cuya alteración subyacente está representada en la disminución de la sensibilidad a la insulina (SI). Precisamente la SI se disminuye con el uso de los anticonceptivos hormonales que actualmente están en uso, efecto que se puede apreciar en aquellos que contienen levonorgestrel (LNG).

La ruta vaginal para la administración de anticonceptivos, como el caso del anillo vaginal anticonceptivo NuvaRing®, parece ofrecer ventajas farmacocinéticas que se explicaran más adelante.

Aceptación
En contra de lo que se podría suponer, en los estudios realizados hasta la fecha, la mayoría de mujeres manifiestan que el anillo es fácil de insertar y de retirar. La proporción de mujeres que reportan sentir el anillo durante el coito fué apenas del 18 %. Por su parte, el porcentaje de compañeros sexuales que tuvieron la sensación del anillo durante la relación sexual fue del 32%. Sin embargo, 94 % de los compañeros no objetaron el uso del anillo. A su vez, 85 % de las participantes se mostraron satisfechas o muy satisfechas al final del estudio y 90 % e indicaron que recomendarían el anillo a sus conocidas 1-4.

Ventajas del intervalo prolongado para la administración de la dosis anticonceptiva
La mitad de las fallas en la anticoncepción hormonal se deben al uso incorrecto del anticonceptivo. Durante los 2 primeros meses de uso del método, 47 % de las mujeres olvidan tomar una píldora y 22 % olvidan 2 de ellas. El anillo anticonceptivo proporciona una ventaja importante, ya que se debe insertar sólo cada 4 semanas, usándolo 3 semanas y una descansando.

Otra ventaja es que las fluctuaciones hormonales son mucho menores con la vía vaginal, en comparación con la administración de tabletas orales o inclusive frente al parche transdérmico anticonceptivo, así como por ende, una reducida exposición sistémica al etinil estradiol (EE)5. Por lo tanto, la ruta vaginal parece ser la mejor ruta para administrar dosis bajas, constantes y precisas de las hormonas anticonceptivas, lo que da como resultado concentraciones séricas estables y baja exposición al EE.

Comparación con el parche anticonceptivo y eficacia anticonceptiva
En 2 002 salieron al mercado el parche anticonceptivo y el anillo vaginal. En 2 005 la FDA modificó la información para prescribir el parche, ya que los niveles séricos de EE obtenidos con el parche pueden llegar a ser hasta 60 % mayores que los obtenidos con los AOC. Esto podría llevar a que se presenten más efectos secundarios y posibles complicaciones tromboembólicas. Las mujeres que cambiaron de AOC al parche, en comparación con las usuarias del anillo anticonceptivo, experimentaron menstruaciones más prolongadas (38 % vs. 9%), mayor dismenorrea (29% vs. 16%), nauseas frecuentes (8 % vs. 1%), cambios de humor (14% vs. 8%) y frecuentes erupciones cutáneas (12 % vs. 2 %). Las usuarias del anillo vaginal anticonceptivo lo prefirieron frente a los AOC (p<0.001) color="#3366ff">6. Se presentaron 6 embarazos durante 12 109 ciclos estudiados, para un Indice de Pearl de 0.65 (IC= Intervalo de confianza del 95 %, 0.24-1.41). En el estudio internacional sobre el parche 7 se presentaron 15 embarazos durante 22 160 ciclos estudiados, Indice de Pearl de 0.88 (IC 95 %, 0.44-1.33).

Control del ciclo y peso corporal en comparación con los AOC
Los resultados obtenidos después de la observación durante 6 ciclos, indican que la hemorragia por supresión (la obtenida al retirar el método) se presenta en forma igual en ambos grupos. La incidencia de hemorragia irregular en todos los ciclos con NuvaRing® fue <5>8, en comparación con los AOC.

Los cambios de peso observados fueron muy pequeños, en uno de los estudios variaron entre -0.1 a + 0.1 kg 9-10.

NuvaRing® y los lípidos
El colesterol total y el colesterol HDL no cambiaron con el uso del anillo vaginal anticonceptivo, mientras que en el grupo de los AOC los niveles del colesterol HDL, HDL2 y HDL3 disminuyeron. Los niveles de apoliproteína A-1 aumentaron con NuvaRing®, pero disminuyeron con los AOC. En ambos grupos, los nievels de apoliproteína B y los triglicéridos se aumentaron y la lipoproteína (a) disminuyó. Estos cambios reflejan la poca androgenicidad del etonogestrel vs. levonorgestrel y demuestran que NuvaRing tiene mínimos efectos sobre el perfil lipídico 11.

El anillo vaginal anticonceptivo y la sensibilidad a la insulina (SI)
Un estudio clínico prospectivo y aleatorizado utilizando un AOC (EE 30 ó 20 μg y desogestrel [DSG] 150 μg) y NuvaRing® 12 durante 6 meses, analizó la vía de administración oral o vaginal de los anticonceptivos hormonales, para evaluar si la ruta ejerce un efecto similar sobre la SI. La SI disminuyo con los AOC independientemente de la dosis alta o baja del AOC. Pero la SI no disminuyó con el uso del anillo vaginal anticonceptivo. Estos datos indican que en contraste con los AOC, la anticoncepción vaginal no deteriora la SI. De esta forma NuvaRing® representa una opción apropiada para la anticoncepción a largo plazo en mujeres que estén en riesgo para desarrollar diabetes mellitus o síndrome metabólico, conocidos factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

Conclusiones
Se puede concluir de acuerdo con los datos obtenidos, que NuvaRing® está caracterizado por:

● Aceptación elevada
● Mejor adherencia al tratamiento, mayor continuidad y cumplimiento
● Sin interferencia de la sexualidad
● Muy eficaz
● Con exposición reducida al etinil estradiol
● Buen control del ciclo
● Reducidos efectos secundarios
● Neutralidad metabólica


Por las razones anteriores NuvaRing® puede ser considerado como :

● Un anticonceptivo de primera línea
● Un anticonceptivo para usar a largo plazo debido a su neutralidad metabólica


Referencias

1- Roumen FJME, Apter D, Mulders TMT, Dieben ThOM. Efficacy, tolerability and acceptability of a novel contraceptive vaginal ring releasing etonogestrel and ethynil oestradiol. Hum Reprod. 2001;16:469-75.
2- Dieben ThOM, Roumen FJME, Apter D. Efficacy, cycle control, and user acceptability of a novel combined contraceptive vaginal ring. Obstet Gynecol. 2002; 100: 585-93.
3- Novák A, de la Loge C, Abetz L, van der Meulen EA. The combined contraceptive vaginal ring, NuvaRing®: an international study of user acceptability. Contraception. 2003; 67:187-194.
4- Novák A, de la Loge C, Abetz L. Development and validation of an acceptability and satisfaction questionnaire for a contraceptive vaginal ring, NuvaRing®. Pharmacoeconomics. 2004; 22:245-256.
5- van den Heuvel MW, van Bragt AJM, Alnabawy AKM, Kaptein MCJ. Comparison of ethynilestradiol pharmacokinetics in three hormonal contraceptive forrulations: the vaginal ring, the transdermal patch and an oral contraceptive. Contraception .2005; 72: 168-174.
6- Creinin MD, Meyn LA, Borgatta L, Barnhart K, Jensen J, Burke AE, Westhoff C, Gilliam M, Dutton C, Ballagh SA. Multicenter comparison of the contraceptive ring and patch. Obstet Gynecol. 2008; 111: 267-77.
7- Zieman M, Guillebaud J, Weisberg E, Shangold GA, Fisher AC, Creasy GW. Contraceptive efficacy and cycle control with the Ortho Evra/Evra transdermal system: the analysis of pooled data. Fertil Steril. 2002;77( Suppl 2):S13-8.
8- Bjarnadóttir RI, Tuppurainem M, Killick SR. Comparison of cycle control with a combined contraceptive vaginal ring and oral levonorgestrel/ethynil estradiol. Am J Obstet Gynecol. 2002; 186: 389-95.
9- Merki-Feld GS, Hund M. Clinical experience with NuvaRing® in daily practice in Switzerland: Cycle control and acceptability among women of all reproductive ages. Eur J Contracept Reprod Health Care. 2007;12:240-7.
10- Milsom I, Lete I, Bjertnaes A, Rokstad K, Lindh I, Gruber CJ, Birkhäuser MH, Aubeny E, Knudsen T, Bastianelli C. Effects of cycle control and bodyweight of the combined contraceptive ring, NuvaRing, versus an oral contraceptive containing 30 μg ethynil estradiol and 3 mg drospirenone. Hum Reprod. 2006; 21: 2304-11.
11- Tuppurainen M, Klimscheffskij R, Venhola M, Dieben ThOM. The combined contraceptive vaginal ring (NuvaRing®) and lipid metabolism: a comparative study. Contraception. 2004; 69: 389-94.
12- Cagnacci A, Ferrari S, Tirelli A, Zanin R, Volpe A. Route of administration of contraceptives containing desogestrel/etonorgestrel and insulin sensitivity: a prospective randomized study. Contraception. 2009;80:34-9.

.


Si Ud. tiene algún comentario, duda o inquietud, puede hacer "clic" en comments y enviar su mensaje. O si lo prefiere, también puede enviar su comentario, duda o inquietud al e-mail jaimeurdinolamd@gmail.com