Monday, April 26, 2010


Reducen el Cáncer de Seno los Bisfosfonatos al utilizarlos para tratar la Osteoporosis?

Abril 28, 2010

Reducen el Cáncer de Seno los Bisfosfonatos al utilizarlos para tratar la Osteoporosis?
Jaime Urdinola M.D.

Asociación Médica de los Andes AK 9 116 20 CS 326 Bogotá D.C. Colombia - Teléfono 571 ⁄ 215 23 00
e-mail: jaimeurdinolamd@gmail.com
blogger: http://www.urdinola.blogspot.com www.urdinolamenopausia2.blogspot.com
Coloquio ⁄ Almuerzo sobre Salud de la Mujer y Menopausia
Asociación Médica de los Andes - Sala de Juntas – Primer Piso
Miércoles Abril 28, 2010


Un tercer estudio y el primero en ser publicado 1 han informado acerca de una reducción en el riesgo para cáncer de seno, en mujeres postmenopáusicas que toman bisfosfonatos como tratamiento para la osteoporosis.

Estos hallazgos están publicados en la edición de Marzo 2, 2 010 del British Journal of Cancer, informando acerca de un análisis de casos y controles de cerca de 6 000 mujeres del estadio de Wisconsin en EE.UU con edad <>

Polly Newcomb, la autora principal del estudio y Directora del Programa de Prevención de Cáncer del Centro de Investigación en Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, estado de Washington, EE.UU., conceptuó en un comunicado de prensa, que este estudio grande proporciona nueva evidencia acerca de que el uso de bisfosfonatos está asociado potencialmente con una reducción en el riesgo para cáncer de seno.

Esta reducción en el riesgo para cáncer de seno es similar a la que informaron 2 estudios que fueron presentados en Diciembre 2 009 en el Simposio sobre Cáncer de Seno de San Antonio, en el estado de Texas, EE.UU. Uno de los análisis se ocupó de 150 000 mujeres que participaron en varios de los estudios de la WHI (Iniciativa de la Salud Femenina), el cual encontró que el uso de bisfosfonatos (principalmente alendronato oral) reduce el riesgo para cáncer de seno en 32 %. El otro estudio analizó 4 575 mujeres en un estudio en el norte de Israel durante 5 años, encontrando una reducción de 34 %.

El hecho que se encuentren hallazgos similares en poblaciones diferentes de 2 continentes es alentador, aunque estos hallazgos deben ser confirmados en estudios clínicos controlados.
Durante el Simposio en San Antonio se discutió la consideración que se debe hacer sobre posibles factores llamados “confundidores”. Como por ejemplo aquellas mujeres que toman bisfosfonatos para su osteoporosis presentan densidad mineral ósea disminuida, lo cual es un indicador de niveles estrogénicos reducidos, lo cual podría influenciar el riesgo para cáncer de seno.

En el estudio ya publicado, los autores enfatizan que consideraron factores confundidores importantes como el índice de masa corporal y el uso de la terapia hormonal en la postmenopausia. Adicionalmente, analizaron las razones por las cuales se prescribieron los bisfosfonatos, como la presencia de fracturas, la disminución en la estatura y el diagnóstico médico de la osteoporosis. Hubo algún indicio que el uso de los bisfosfonatos se asocio con una reducción en el riesgo para cáncer de seno sólo entre las mujeres que habían informado acerca de síntomas relacionados con la pérdida ósea, pero esto no fue estadísticamente significativo.

Concluyen estos investigadores que estos hallazgos podrían reflejar beneficios reales debido a los mecanismos antitumorales de los bisfosfonatos.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la reducción en el riesgo para cáncer de seno se observó solamente en mujeres que no eran obesas, no apreciándose en las mujeres obesas. Esto sugiere que la acción inhibitoria de estos medicamentos está relacionada con cierto efecto umbral hormonal o de otros factores de crecimiento, de los que se conoce que son factores importantes de exposición en el cáncer de seno.
Las mujeres obesas pueden tener niveles estrogénicos elevados, de tal manera que las hormonas subyacentes pueden influenciar la capacidad de los bisfosfonatos para reducir el riesgo para cáncer de seno.
Pero aún no se conoce el mecanismo exacto por el cual los bisfosfonatos pueden prevenir el cáncer de seno, aunque estos medicamentos poseen varias acciones que pueden ser relevantes; se ha demostrado que pueden causar apoptosis del tumor, inhibir la angiogénesis y prevenir la adhesión de las células tumorales, afectando así la función celular y participar de manera importante en el crecimiento y muerte celular, especificamente en la muerte del tumor o aún en la enfermedad premaligna.
En mujeres con cáncer de seno avanzado y metástasis óseas evidentes, el uso de bisfosfonatos orales o intravenosos en adición a la terapia hormonal o la quimioterapia, cuando se compara con el placebo o la no utilización de bisfosfonatos, reduce el riesgo para desarrollar eventos esqueléticos y la tasa de eventos esqueléticos, asi como aumenta el tiempo para presentar un evento esqueletico 2.
Un estudio grande y reciente ha reportado efectos antitumorales beneficos de los bisfosfonatos nitrogenados en mujeres que presentaban cáncer de seno 3. Este efecto no se ha observado con los bisfosfonatos no nitrogenados como el clodronato, ya que parecen ser tóxicos tanto para los macrófagos como para el osteoclasto.

La idea que los bisfosfonatos reduzcan el cáncer de seno es muy atractiva, teniendo en cuenta que sólo en EE.UU. se producen cerca de 30 millones de prescripciones de estos agentes anualmente.

Como conclusión positiva para recordar, es que estos resultados son sugestivos de un beneficio adicional del uso común de los bisfosfonatos, en este caso, la reducción en el riesgo para cáncer de seno.

Referencias
1- Newcomb PA, Trentham-Dietz A, Hampton JM. Bisphosphonates for osteoporosis treatment are associated with reduced breast cancer risk. Br J Cancer. 2010; 102:799-802.
2- Pavlakis N, Stockler M. Bisphosphonates for breast cancer. Cochrane Database Syst Rev. 2002;(1):CD003474.
3- Gnant M, Mlineritsch B, Schippinger W, et al: Endocrine therapy plus zoledronic acid in premenopausal breast cancer. N Engl J Med. 2009; 360:679-691.




Si Ud. tiene algún comentario, duda o inquietud, puede hacer "clic" en comments y enviar su mensaje. O si lo prefiere, también puede enviar su comentario, duda o inquietud al e-mail
jaimeurdinolamd@gmail.com