Monday, July 26, 2010

El tratamiento con estatinas aumenta el riesgo para diabetes

El tratamiento con estatinas aumenta el riesgo para diabetes
Mayo 26, 2 010
El tratamiento con estatinas aumenta el riesgo para diabetes
Jaime Urdinola M.D.
Asociación Médica de los Andes - AK 9 116 20 CS 326 - Bogotá D.C. Colombia-Teléfono 571 ⁄ 215 23 00 e-mail: jaimeurdinolamd@gmail.com- blogger: http://www.urdinolamenopausia2.blogspot.com -Coloquio ⁄ Almuerzo sobre Salud de la Mujer y Menopausia - Asociación Médica de los Andes - Sala de Juntas – Primer Piso

Nuevos datos de un gran metanálisis de los estudios más importantes sobre estatinas, sugieren que estos medicamentos utilizados para disminuir el colesterol LDL aumentan ligeramente el riesgo para desarrollar Diabetes mellitus 1. Los investigadores enfatizan sin embargo, que no se debe cambiar la práctica clínica en pacientes que presentan un riesgo cardiovascular moderado o alto, teniendo en cuenta el bajo riesgo absoluto para desarrollar diabetes, particularmente cuando este hecho se compara con el beneficio que proporcionan las estatinas.

El Dr. David Preiss (Universidad de Glasgow,Escocia), uno de los coinvestigadores del metanálisis ha manifestado que aunque se presentó un riesgo para diabetes de cerca del 9 %, este no es un aumento preocupante como ha sido sugerido por otros estudios. El lo considera un resultado “plano”. El mensaje de los investigadores es que los pacientes en tratamiento con estatinas deben ser aquellos que se encuentran en riesgo cardiovascular (CV) moderado o alto hacia el futuro. En estos pacientes no hay duda de que los efectos protectores en la reducción de ataques al corazón y de los accidentes cerebrovasculares (ACV) sobrepasan indudablemente el riesgo para desarrollar diabetes.

El Dr. Steven Nissen (Cleveland Clinic, Ohio, EE.UU.) y quien no participó en el estudio considera la interpretación de los datos como “responsable” y que no se debe alterar la práctica clínica con base en estos hallazgos, ya que la población con diabetes previamente o la que presenta por primera vez este evento tendrá los mismos beneficios en términos de reducción de aquellos que reciben estatinas y que no son resistentes a la insulina o que tenían prediabetes. Sea como sea este efecto, esto no disminuye el efecto favorable de las estatinas sobre los desenlaces clínicos. No hay duda hoy en día para administrar estatinas a los prediabéticos porque ellos puedan desarrollar diabetes unas pocas semanas o unos pocos meses después y negarles todos los beneficios de estos medicamentos.

En estudios previos con estatinas como el WOSCOPS (West of Scotland Coronary Prevention Study), los resultados informaron de una reducción en diabetes en pacientes tratados con Pravastatina, mientras que en el estudio reciente, grande y muy publicitado del JUPITER (Justification for the Use of Statins in Primary Prevention: An Intervention Trial Evaluating Rosuvastatin) los investigadores demostraron de manera significativa que más pacientes en el grupo tomando Rosuvastatina desarrollaron diabetes como entidad nueva después de una media de tratamiento de 1.9 años. Este fue el hallazgo que llamó la atención y desencadenó la polémica.

El metanálisis se realizó sobre 13 estudios con más de 1 000 pacientes con un seguimiento idéntico en los 2 grupos de tratamiento y durante más de un año, incluyendo 91 140 participantes. Durante el seguimiento de 4 años, 4 278 individuos desarrollaron diabetes, incluyendo 2 226 tratados con estatinas y 2 052 asignados a la terapia de control. El tratamiento con estatinas se asoció con un aumento significativo de 9 % en el riesgo para diabetes incidental. Así como se observó en los resultados generales, este aumento en el riesgo se mantuvo cuando el análisis se restringió a los estudios controlados con placebo y cuando el estudio JUPITER 2 y el estudio en población japonesa MEGA (Management of Elevated Cholesterol in the Primary Prevention Group of Adult Japanese) fueron excluídos del análisis.

En general, los 174 casos más de diabetes entre pacientes tratados con estatinas se traducen en un caso adicional de diabetes por cada 255 pacientes que toman estatinas durante 4 años, según los investigadores. Utilizando los datos del estudio Cholesterol Trialists’ Collaboration, esto se compara favorablemente con las 5.4 muertes o infartos del miocardio que se evitarán durante 4 años por cada paciente tratado con estatinas. Este beneficio es aún más grande cuando se tienen en cuenta la reducción en revascularizaciones y ACV en los tratados con estatinas.

Tabla 1. Asociacion entre Estatinas y el Desarrollo de Diabetes
Estatinas Odds ratio (IC 95%)
General (n=91 140) 1.09 (1.02-1.17)
Atorvastatina sola (n=7773) 1.14 (0.89-1.46)
Simvastatina sola (n=18 815) 1.11 (0.97-1.26)
Rosuvastatina sola (n=24 714) 1.18 (1.04-1.33)
Pravastatina (n=33 627) 1.03 (0.90-1.19)
Lovastatina (n=6211) 0.98 (0.70-1.38)


Los investigadores no encontraron claras diferencias entre las estatinas hidrofílicas (Pravastina y Rosuvastatina) y las lipofícas (Atorvastatina, Simvastatina y Lovastatina), aunque hubo un aumento estadísticamente significativo en los individuos tratados con Rosuvastatina. Según Preiss, el riesgo parece depender más de un efecto de clase y por lo tanto ninguna estatina puede ser excluída. El 18 % de aumento en el riesgo para diabetes en el grupo tratado con Rosuvastatina incluyó dos estudios sobre falla cardíaca, una población que per se presenta un riesgo mayor para diabetes.

Richard Karas (Tufts Medical Center, Boston, EE.UU.) puntualiza también que un problema similar existe con la Niacina, ya que hay preocupaciones para utilizarla en pacientes con riesgo para diabetes. Pero considera que los clínicos utilizan estos dos medicamentos en forma agresiva, teniendo en cuenta el riesgo aumentado para eventos CV y que no se debe tener timidez para tratar pacientes que necesitan terapias que modifiquen los lípidos.

Estas conclusiones pueden aplicarse sólo a los pacientes de los estudios considerados en el metanálisis, aquellos con riesgo CV moderado a alto, y el riesgo/beneficio es menos claro en aquellos pacientes de bajo riesgo tratados con estatinas. Pero parece responsable de todas maneras, añadir el control de la glucosa a los pacientes tratados con estatinas. Es de esperar también una investigación de los efectos de altas vs. dosis bajas de estatinas en el riesgo para desarrollar diabetes.

Referencias
1- Sattar N, Preiss D, Murray HM, Welsh P, Bucley BM, de Craen AJ, Seshasai SR, McMurray JJ, Freeman DJ, Jukema JW, Macfarelane PW, Packard CJ, Stott DJ, Westendorp RG, Shepherd J, Davis BR, Pressel SL, Marchioli R, Marfisi RM, Maggioni AP, Tavazzi L, Tognoni G, Kjekshus J, Pedersen TR, Cook TJ, Gotto AM, Clearfield MB, Downs JR, Nakamura H, Ohashi Y, Mizuno K, Ray KK, Ford I. Statins and risk of incident diabetes: a collaborative meta-analysis of randomised statin trials. Lancet. 2010;375:735-42.
2- Ridker PM, Danielson E, Fonseca FA, et al. Rosuvastatin to prevent vascular events in men and women with elevated C-reactive protein. N Engl J Med. 2008; 359: 2195-207.


Si Ud. tiene algún comentario, duda o inquietud, puede hacer "clic" en comments y enviar su mensaje. O si lo prefiere, también puede enviar su comentario, duda o inquietud al e-mail jaimeurdinolamd@gmail.com