Thursday, June 30, 2005

Angeliq, la última novedad en terapia hormonal

Angeliq, la última novedad en terapia hormonal
Angeliq la última novedad en Terapia Hormonal
Con propiedades antialdosterona y antiandrogénicas
Terapia Hormonal Actualizada


Jaime Urdinola M.D.
Avenida 9 117-20 Cons. 326
Asociación Médica de los Andes
Bogotá D.C. 10 – Colombia
Teléfono: 571/ 215 23 00 Celular: 57/ 300 215 9742
Coloquio /Almuerzo sobre Menopausia Marzo 30, 2005
Salón Guillermo Umaña – 1er Piso Asociación Médica de los Andes
Avenida 9 117-20 - Bogotá D.C. 10 – Colombia

Drospirenona
Qué se espera hoy de un gestágeno, después de todas las controversias que se han despertado sobre el efecto de los gestágenos con las publicaciones de la WHI ?
La primera preocupación está relacionada con sus posibles efectos sobre el sistema cardiovascular.

Drospirenona ( DRSP ) es un gestágeno único que ofrece nuevas dimensiones en este aspecto.
Se deriva de la 17α-espironolactona. Se considera que su perfil farmacodinámico está muy cercano al de la progesterona natural, con propiedades antialdosterona y antiandrogénicas, pero sin poseer actividad estrogénica, androgénica, antiglucocorticoidea o mineralocorticoidea.

Su afinidad por el receptor mineralocorticoideo lo convierte prácticamente en un antagonista de la aldosterona.
Esto no es solamente importante en el Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona, ya que también actúa directamente sobre el sistema cardiovascular 1.
Esta acción se puede explicar, teniendo en cuenta su favorable impacto sobre el sistema cardiovascular, como consecuencia de sus propiedades directas antialdosterona, al bloquearla (efectos deletéreos de la aldosterona pueden ser la fibrosis vascular, la fibrosis miocárdica y necrosis, la pérdida de potasio y magnesio, la retención de sodio, las arritmias ventriculares, la disfunción autonómica con potenciación de las catecolaminas y la disminución en la frecuencia y en la variabilidad cardíaca, la disfunción endotelial, los efectos hipertensivos a nivel central y los efectos protrombóticos y de alteración en la fibrinolisis 2 ).

Hoy en día está presente en una novedosa y actualizada Terapia Hormonal Continua Combinada [ THCC]
( con la mitad de la dosis usual del estrógeno 17ß-estradiol = 1mg ), en dosis de 2mg por tableta y cuyo nombre comercial es el de Angeliq . De esta manera cumple con las recomendaciones y con el consenso en el mundo, para utilizar las dosis más bajas posibles en terapia hormonal ( TH ).
Esta THCC es efectiva en el tratamiento de síntomas vasomotores como las oleadas de calor, así como también en la mejoría de la densidad mineral ósea de la cadera. Después de tomarla durante un año, 80% de las mujeres participantes en las investigaciones clínicas presentaron amenorrea.

No sólo la dosis actual en uso de 2mg, sino también la combinación con 1 y 3 mg de DRSP se asociaron con un perfil favorable de seguridad, con excelente protección endometrial ya que no se presentaron ni hasta 1 ó 2 años después, casos de hiperplasia o de cáncer endometrial.
Favorable perfil de lípidos, sin evidencia que su efecto atenuara las acciones benéficas del 17ß-estradiol sobre los mismos, teniendo en cuenta la falta de androgenicidad de la DRSP.
La DRSP influencia ligeramente el peso, produciendo pequeñas disminuciones en el mismo, probablemente como efecto de las propiedades antialdosterona de este gestágeno, evitando o disminuyendo la retención de líquidos. Los eventos adversos que se presentaron con Angeliq no fueron diferentes a los que se han observado con las preparaciones estándar conocidas de TH.

En el manejo de los síntomas climatéricos

Existe evidencia relacionada con que la combinación de 1mg de estradiol con así sea 1, 2 ó 3mg de DRSP, es segura y efectiva para el tratamiento de síntomas climatéricos 3, con base en un trabajo realizado en 11 centros en Alemania y 8 en Holanda que comprendió 225 mujeres postmenopáusicas caucásicas sanas.

Criterio principal de admisión de las mujeres estudiadas, fue que presentaran diariamente por lo menos 5 episodios de moderados a severos de oleadas de calor durante por lo menos 7 de los últimos 14 días precedentes.
Las mujeres deberían tener útero intacto con endometrio normal, establecido mediante ecografía o biopsia.

La frecuencia de los síntomas vasomotores disminuyó en un rango de 86 a 90 % ( p < 0.001 ) en todos los grupos de tratamiento, en comparación con el grupo placebo que tuvo sólo 45 % de disminución. Esta disminución persistió durante 16 semanas.

Este tratamiento combinado también disminuyó la intensidad y severidad de los sudores, de los problemas de sueño, la depresión y el nerviosismo y de los problemas urogenitales. No se presentaron eventos adversos serios ( los más frecuentes mastalgia y cefalea ) ni anormalidades en los exámenes de laboratorio que pudieran ser adjudicados a esta clase de tratamiento. Sólo se presentaron dos pólipos cervicales en las mujeres estudiadas, catalogados como posiblemente relacionados con el tratamiento.

Finalmente se escogió la dosis de 2mg de DSRP, teniendo en cuenta las ligeras ventajas que tiene al inducir amenorrea.


En la prevención de la osteoporosis postmenopáusica

También se ha evaluado el efecto del preparado combinado en la prevención de la osteoporosis posmenopáusica 4.
De 180 mujeres, 75% completó el estudio durante dos años, con rango de edad entre 45 a 65 años.
Las dosis utilizadas y analizadas fueron iguales a las que se usaron en el estudio sobre el manejo de los síntomas climatéricos.

La densidad mineral ósea ( DMO ) en la columna lumbar, cadera y corporal total aumentó 7, 4 y 3% respectivamente, en todos lo grupos que recibieron la TH vs. Placebo ( p < 0.001, en todas las comparaciones ).
Disminuyeron colesterol total y LDL, pero no hubo cambios en HDL ni en los triglicéridos con todas las dosis de DRSP estudiadas, en contraposición a resultados negativos que pudieran esperarse por la acción del gestágeno sobre los lípidos . La última observación, la de que no afecta HDL ni triglicéridos, podría deberse al efecto antagonista de la DRSP sobre la acción que inducen los estrógenos sobre los lípidos.

Como lo indica la palabra prevención, el estudio fue llevado a cabo en mujeres en la fase temprana de la menopausia, con masa ósea normal, en un estudio de fase II/III buscando establecer la dosis adecuada de DRSP. Lógicamente tuvo los beneficios de la conducción en un solo centro, lo que permite un monitoreo y un procesamiento de datos más homogéneo, lo cual implica una gran validación de los resultados. Lógicamente, las desventajas pueden significar la falta de una población más heterogénea, haciendo difícil en ocasiones que los resultados puedan ser transferibles y aplicables a otras poblaciones.

Se retiró un mayor número significativo de mujeres participantes en el estudio con la dosis más baja de DRSP, debido a episodios de sangrado.


Recomendaciones

Angeliq puede utilizarse en el regimen propuesto, no sólo para controlar los síntomas menopáusicos sino también, en la prevención de la osteoporosis, posibilitando a la vez la ganancia de masa ósea.
Todo esto se ha consiguido en forma segura y se constituye en una alternativa novedosa, actualizada y de baja dosis para la TH en la postmenopausia.


Preocupación actual

La publicación iniciada en Julio 2002 de los resultados de la WHI sobre la TH y que ha continuado en forma periódica y proveniente también de otras fuentes, no sólo ha atemorizado a las mujeres en relación a la utilización de la TH sino que ha conseguido que su uso haya disminuído en todo el mundo en forma alarmante.

Esto nos lleva a la preocupación actual, ya que varias compañías de la industria farmacéutica global han retirado o sus productos o la promoción que hacían de los mismos para el mercado.

Añádase a esto el temor, sin razones ni fundamentos científicos, de los mismos colegas para prescribir la TH, así la evidencia científica sólo haya corroborado que no está indicada ni en la prevención ni en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
Los datos sobre el papel de la TH combinada como causante del cáncer en el seno no pudieron lograr finalmente una significancia estadística.

Existen las indicaciones para su uso, las que son muy cautas y precisas, pero que toman a la vez en cuenta la alta seguridad y eficacia de productos como Angeliq .

Por eso la pregunta que persiste en la mente de todos se dirige a pronosticar, si con el esfuerzo aunado de las pacientes, los médicos y de la industria farmacéutica no se logrará evitar la desaparición de la TH.
La TH que ha sido concebida y dirigida al alivio de los síntomas menopáusicos en mujeres realmente necesitadas y para la prevención de la osteoporosis en aquellas con riesgo para este problema.
Qué nos deparará el futuro al respecto ?




Referencias

1. Rübig A. Drospirenone: a new cardiovascular-active progestin with antialdosterone and antiandrogenic properties. Climacteric 2003; 6 ( Suppl 3): 49-54
2. Williams GH. Cardiovascular benefits of aldosterone receptor antagonists. Climacteric 2003;6 ( Suppl ); 29-35
3. Schürmann R, Holler T, Benda N. Estradiol and drosperinone for climacteric symptoms in postmenopausal women: a double-blind, randomized, placebo-controlled study of the safety and efficacy of three dose regimens.
Climacteric 2004; 7:189-196
4. Warming L, Ravn P, Nielsen T, Christiansen C. Safety and efficacy of drosperinone used in a continuous combination with 17ß-estradiol for prevention of postmenopausal osteoporosis. Climacteric 2004; 7: 103-111
Si Ud. tiene algun comentario, duda o inquietud, puede hacer "clic" en comments y enviar su mensaje.
O si lo prefiere, tambien puede enviarsu comentario, duda o inquietud al e-mail jaime.urdinola@ama.com.co

No comments: